Tratamiento y mantenimiento de piscinas

PROBLEMAS HABITUALES CON EL AGUA DE LA PISCINA

PROBLEMAS HABITUALES CON EL AGUA DE LA PISCINA

Tratamiento y mantenimiento de piscinas. Le proponemos hoy una guía básica (no pretendemos con ella dar solución a problemas complejos), pero que recoge las principales dificultades a las que se enfrentará en el mantenimiento del agua de su piscina. Esperamos que le sirva como base cuando le surja un inconveniente.

Listado de problemas habituales para el mantenimiento del agua en piscina.

Tratamiento y mantenimiento de piscinas

1. Aparición de Algas.

Todo un clásico. Las algas son uno de los problemas más frecuentes al que tarde o temprano le tocará enfrentarse. Aunque existen más de 20.000 especies distintas las que normalmente se encontrará en la piscina son sólo unos pocos tipos de ellas, lo que hace que tratamientos estándar, como los que vamos a ver, sean habitualmente muy eficaces.

Tipos de algas que frecuentan las piscinas:

1.1. Algas Verdes. Enturbian el agua, se pegan a las paredes y flotan por toda la piscina.

1.2. Algas Mostaza: Normalmente se adhieren a la pared, por lo que no suelen ensuciar el agua.

1.3. Algas Negras: También suelen aparecer pegadas a la pared. Son las más difíciles de eliminar.

Tratamiento preventivo; algas:

Se debe hacer de forma constante. Las algas son persistentes y su prevención también debe serlo; en todo plan de mantenimiento deben tomarse en cuenta.

Existen muchos productos para prevenir su aparición; puede optar, por ejemplo, por el uso de productos Multiacción (que llevan normalmente antialgas, debe asegurarse de ello) o añadir el antialgas de forma directa y regular.

La frecuencia y cantidad del producto variará dependiendo del tamaño de la piscina y las instrucciones del fabricante.

Tratamiento paliativo; algas: 

Cuando el plan preventivo falle, y las algas hagan su aparición tanto si se trata de algas Verdes, Mostaza o Negras es aconsejable empezar por cepillar concienzudamente todas superficies donde se hayan depositado y pasar el limpiafondo con la válvula selectora en posición vaciado para no contaminar el filtro. Este paso no es imprescindible pero acortará el tiempo del tratamiento y ahorrará productos químicos.

A continuación debe medir el pH del agua. El valor adecuado está entre los 7,2 y 7,6. Si no lo tiene regulado intente llevarlo al nivel adecuado lo antes posible.

Después de la regulación del pH necesita hacer un tratamiento de choque con dicloro (Cloro Rápido). Siguiendo las instrucciones del fabricante deberá añadir la dosis recomendada para los m3 de su piscina. Por ejemplo para 100 m3 debería añadir 1,5 Kg de Dicloro Granulado.

Además del tratamiento de choque con Dicloro deberá hacer lo propio con el Floculante para que toda la suciedad se vaya al fondo y sea fácil de sacar con el limpiafondos.

Después de esto ponga en marcha el equipo de filtración durante 24 horas (preferiblemente  en posición recirculación) y transcurridas éstas vuelva a cepillar y aspirar como le recomendábamos antes de empezar el tratamiento químico (con la válvula en posición vaciado).

Por último haga un tratamiento de choque con un Algicida.

2. Agua turbia.

Tratamiento y mantenimiento de piscinasLa turbidez del agua en la piscina se debe a la presencia de partículas en suspensión, estas partículas son demasiado pequeñas para quedar atrapadas en el sistema de filtración. La turbidez puede ser síntoma de distintos problemas y por tanto tener distintas soluciones.

Las causas más habituales son:

2.1. Agua turbia por Algas. Una incipiente presencia de algas puede dar la sensación de turbidez sin que aún se aprecien claramente las mismas.

2.2. Agua turbia PH descompensado. El pH es uno de los parámetros que debe vigilarse minusiosamente y mantenerse entre los 7,2 y 7,6. Un pH alto o bajo traerá problemas a la piscina y puede ser la causa de su turbidez.

2.3. Agua turbia por partículas en suspensión. En cualquier caso la turbidez del agua siempre se produce por la presencia de partículas que ni se disuelven ni se asientan en el fondo ni tienen el tamaño suficiente como para ser retenidas en el filtro. Estas pequeñas partículas (sean de la naturaleza que sean) quedan flotando libremente y enturbian el agua.

Tratamiento preventivo; turbidez:

Un filtrado deficiente es en muchas ocasiones el origen no sólo de éste sino de otros muchos problemas en la piscina. Asegúrese de que está haciendo una buena filtración y de que su equipo está bien dimensionado.

La floculación se debe realizar durante toda la temporada de baños.

Igual que ocurría con las algas existen productos para el mantenimiento que incluyen floculante (los multiacción). Si no usa uno de ellos deberá añadir una dosis de floculante semanalmente al menos.

Tratamiento y mantenimiento de piscinas

Tratamiento paliativo; turbidez:

Si la piscina ya está turbia lo primero que debe intentar hacer es averiguar a qué se debe, no siempre será posible pero si lo consigue el camino hacia la recuperación será mucho más fácil . Para ello puede hacer las siguientes averiguaciones:

  • ¿Pueden distinguirse las partículas en suspensión? Si es así, por ejemplo se aprecian claramente colonias de algas, haga el tratamiento específico para este problema.
  • ¿Está el PH dentro de los parámetros adecuados? Si no es así debe restablecerlo lo antes posible.

Si no consigue averiguar a qué se debe el problema empiece por la regulación del pH, una vez dentro de los parámetros adecuados haga un tratamiento con floculante de la siguiente forma:

  1. Con el equipo de filtración parado y sin presencia de bañistas añada 10 ml. de Fluculante Líquido por cada m3 de agua.
  2. Transcurridas unas 8 horas el producto habrá hecho ya su función (si el pH no está regulado el Floculante no funciona) y las partículas en suspensión deben estar en el fondo, formando una capa visible; entonces pase el limpiafondos para recoger y eliminar todo. Esto hay que hacerlo, igual que indicabamos antes para sacar las algas, con la válvula selectora en posición “vaciado”.

El agua debe estar ahora mucho más clara aunque es posible que tenga que repetir el proceso más de un día. Antes de pasar el limpiafondo observe la capa que se ha formado en el fondo para tratar de averiguar de qué se trata. Si es materia no orgánica sólo tendrá que seguir el proceso del floculante las veces que sea necesario hasta sacar todo. Si es orgánico (algas habitualmente) además debe hacer un tratamiento de choque antialgas.

Tratamiento y mantenimiento de piscinas

3. Desajustes del pH.

Ya nos hemos referido a él en todos los apartados anteriores porque es realmente muy importante. Con el pH fuera de control los productos de mantenimiento pierden gran parte de su eficacia por lo que será muy difícil que pueda solucionar cualquier problema que pueda presentarse.

Además de esto el pH (bajo o alto) es en sí mismo un grave problema. El nivel debe estar en todo momento entre 7,2 y 7,6.

Si el nivel de pH es alto empeora la floculación, disminuye el efecto de los desinfectantes y se pueden producir irritaciones de ojos y piel.

Si el nivel es demasiado bajo el agua será corrosiva a los metales, empeorará la floculación y aparecerán irritaciones de ojos y piel.

4. Incrustaciones de Cal.

Las incrustaciones de cal son visibles a la vista, se presentan en paredes y accesorios, depósitos de cal de color blanco que vuelven las superficies ásperas y rugosas.

Tratamiento preventivo de los depositos de Cal:

Un alto contenido en cal del agua de la piscina es el problema evidente cuando se producen estos depósitos, pero no es la única causa de su aparición. Un PH elevado propiciará la aparición de los mismos, por lo que mantener el nivel adecuado (entre 7,2 y 7,6) es el primer paso para evitarlos. Eliminar el exceso de cal antes de poner el agua en las piscinas sería un tratamiento preventivo muy eficaz, pero en muchas ocasiones esto es económicamente inviable. En estos casos debe usar un Anticalcareo en dosis preventivas según las indicaciones del fabricante.

Tratamiento y mantenimiento de piscinas

Tratamiento paliativo; incrustaciones de Cal:

Si los depositos de cal ya han aparecido el primer paso es, como habitualmete, regular el nivel de PH. Conseguido esto sólo nos queda poner anticalcareo,5 litros por 100 m3.

5. Agua Coloreada.

Este problema puede tener diversos motivos. La coloraciones más habituales son:

  • Verde = Algas.
  • Azul = Exceso de Cobre.
  • Amarillo, Marrón = Hierro.
  • Negro = Maganeso.

Tratamiento paliativo; Agua Coloreada:

  • Si el agua se ha tornado color verde le recomendamos repasar el apartado  Aparición de Algas.
  • Para el resto de coloraciones siga los siguientes pasos, suelen dar resultado:
  1. Cepillar paredes y suelo a fondo.
  2. Tratamiento de choque con Floculante.
  3. Aspirar los restos (con la válvula en vaciado).
  4. Agustar el PH entre 7,2 y 7,6 con minoradores o aumentadores de PH.
  5. Hacer un tratamiento de choque con Dicloro.
  6. Filtrar durante 24 horas hasta conseguir un agua limpia.

No desarrollamos cada uno de estos pasos porqué ya han sido explicados antes, en este mismo artículo.

6. Olor a cloro.

Tratamiento y mantenimiento de piscinas, un desajuste del PH, las cloraminas (cloro combinado) o un exceso de cloro total son las causas habituales de este problema.

Tratamiento y mantenimiento de piscinas

Lo primero sería medir los niveles para averiguar exactamente qué parámetro está fuera de su rango en Tratamiento y mantenimiento de piscinas. A partir de ahí habría que aplicar el tratamientos según la causa:

Tratamientos para olor a cloro:

  1. Desajuste del PH. Puede consultar el tratamiento más arriba, en Desajustes del pH.
  2. Cloro Combinado. Si las cloraminas están por encima de 0,3 ppm haga un tratamiento de choque con Dicloro.
  3. Cloro Total. Si el problema fuese el CT le recomendamos usar un Neutralizador de Cloro.

Tratamiento y mantenimiento de piscinas

Como recomendación Tratamiento y mantenimiento de piscinas, los que decida utilizar preferiblemente deben ser  productos homologados por el Ministerio de Sanidad para el tratamiento del agua en piscinas, no todos los productos que encuentre en el mercado son iguales.

Esperamos que le sea de ayuda esta guía, y si es así que la comparta con aquellas personas que piense puedan necesitar echarle un vistazo.

Tratamiento y mantenimiento de piscinas

REFONTMAR su empresa de Reformas en Valencia. Estamos especializados en reformas integrales personalizadas. Reformas de baños, cocinas, oficinas y reformas integrales de viviendas en Valencia Cambiamos su bañera por plato de ducha con calidades excelentes a muy buen precio, somos Renformar, contactenos.

 

 

Publicado en NOTICIAS y etiquetado , , , , , .